Reflexión: Ecopedagogía, Educación ambiental, Eco formación, Transdisciplinariedad, Hetero formación y Autoformación.
INTRODUCCIÓN
El tiempo no se detiene, y cada minuto que pasa, es una oportunidad que las personas tenemos de mejorar el lugar donde vivimos, y el planeta en donde han de coexistir las generaciones futuras.
De acuerdo al rápido avance tecnológico, así como a la desmedida forma en la que los seres humanos hemos abusado de los recursos naturales, hoy por hoy, el mundo y la sociedad que vivimos en ella sufre de los estragos que este “maltrato” ocasiona a la biósfera. Estas circunstancias han sido tema de discusión de los últimos tiempos, debates no sólo en las calles, sino que ha llegado a los más altos status de las dependencias nacionales e internacionales, y han sido éstas, quienes han propuesto los cambios más significativos en pro de acciones que permitan el mejoramiento de la situación actual.
Es como después de diversas propuestas, así como la influencia de tendencias pedagógicas, filosóficas, psicológicas, epistemológicas entre otras, han derivado conceptos que llaman la atención, pues se trata de términos que se irán incorporando a las tendencia de los modelos educativos actuales y futuros, sin duda alguna, debido a la necesidad, cada vez más urgente de formar una sociedad consiente de la problemática mundial, se trata de: Ecopedagogía, Eco Formación y Educación Ambiental.
Cada uno de éstos aporta de manera muy particular, un punto de vista y posibles estrategias que permearían en un enfoque positivo al gran deterioro del medio ambiente y la sociedad, es por lo que la atención puede enfocarse a temáticas como estas, en las que de una manera mucho más humanas; a comparación de otras ciencias, en la que se denota un compromiso no sólo por mejorar la condición de los recursos tangibles, sino propiciar que la sociedad actual, asimile un enfoque mucho mas valorizado, así como humano y consciente de lo que se vive de manera global en cuanto al medio ambiente, el contexto,
REFLEXIÓN
Las necesidades actuales, permiten hacer una reflexión acerca de lo que acontece hoy en día, esto permitirá tomar las decisiones necesarias para provocar un cambio.
Las generaciones pasadas vivieron una época de conciencia ambiental colectiva diferente a la actual, teniendo una relación más íntima entre la naturaleza y las personas, conocimiento que se fue perdiendo debido a diversos factores, como mal uso de las nuevas tecnologías, el beneficio a corto plazo sin tomar en cuenta a las futuras generaciones y un mundo globalizado cada vez mas demandante.
A partir de estas circunstancias es que se define a la ecopedagogía como la educación en actuar del sujeto, creando en él, el sentido de la responsabilidad hacia el medio ambiente y respetando todo aquello relacionado con la naturaleza, pero de igual manera creando una conciencia en el ser humano.
Sin embargo, esta no se puede ver aisladamente, ya que se conforma de factores por los cuales hacen de su existencia, entre ellos se encuentran la ecología, medio ambiente y el desarrollo sustentable. Este último es considerado como el más importante en nuestro tiempo, ya que de el dependerán nuestras generaciones futuras para tener una vida optima, así como también el poder disfrutar de los recursos naturales que nos brinda nuestra madre tierra.
Es importante señalar que para, poder lograr uno de tantos objetivos que es concientizar a las personas y que estos tengan un actuar en pro de la naturaleza y nuestro mundo, es necesario contar con una educación tanto profesional como personal. Para esto se plasman tres líneas formativas dentro de la Ecopedagogía que participan en nuestro desarrollo: Heteroformación, Autoformación y Ecoformación.
Rousseau define a la ecoformación como una formación tripolar, la cual se comprende de 3 elementos para que el ser humano se desenvuelva en su contexto: los demás (entorno social), las cosas (entorno artificial y entorno físico o natural) y nuestra propia naturaleza personal. Dentro de eso se pueden identificar tanto la autoformación como la heteroformación, todo depende de la interacción con los demás, tanto social como familiar.
La heteroformación se refiere a todos los elementos externos que influyen en una ideología y conciencia hacia cierta problemática, como lo sería el cuidado de nuestro medio ambiente, los elementos sociales, tecnológicos, las problemáticas económicas, así también las concepciones de las demás personas, que de una u otra manera tienen impacto en nosotros. Mientras que la Autoformación, se desprende de la esencia de cada persona, de nuestra propia concepción del mundo y de nuestra muy particular manera de ser así como de comportarnos dentro y fuera de la sociedad.
Las instituciones educativas en conjunto con los docentes llevan la responsabilidad de desarrollar en los estudiantes, actitudes y aptitudes, así como también logara en ellos algunos de los objetivos educativos como la toma de conciencia, el conocimiento necesario para resolver problemáticas, habilidades y el valor de la participación.
Los mexicanos demuestran un carácter solidario hacia las personas afectadas por un desastre natural; la naturaleza se ve afectada y se revela ante el hombre, y esto es porque la sobreexplota, contamina y subestima las reacciones de nuestras acciones. Haciendo un análisis del momento en que vivimos, se debe hacer recalcar las múltiples situaciones actuales, como lo son: los problemas ambientales agudos, conflictos bélicos, violencia, pobreza, desempleo, esto en una sociedad que vive cada vez mucho más acelerado., dejando de lado los pequeños detalles que marcan la diferencia en un mundo cada vez mas de competencia que de ser competente, de supervivencia al más fuerte.
Por eso es necesario e importante desarrollar el acto de conciencia en el hombre, así, como también una educación ecológica y ambientalista, en la cual podrá participar de forma positiva en nuestro mundo.
Se puede iniciar por acciones que tal vez no parecieran grandes pero que sin duda son significativas, como lo puede ser, el inculcar en las generaciones que vienen el respeto por la naturaleza y todo lo que existe en ella, estimular el uso de productos que no contaminen al ambiente, el reciclare y el re uso de materiales en otras actividades, pequeñas acciones grandes cambios que a la larga formarán una conciencia e inculcan una educación ambiental que signifique el mejoramiento de las condiciones en que se encuentra nuestro ambiente.
CONCLUSIONES.
Conforme a lo que se ha reflexionado, sobre estos conceptos, su interdisciplinariedad, así como la importancia de la autoformación y la heteroformación, nos damos cuenta de la relevancia que presenta no sólo el hecho de considerarlos parte ejemplar para las acciones ambientales del futuro, sino también de manera social, el impacto que tienen en todos los ámbitos de forma macro y micro respectivamente.
Entablar una relación entre todos ellos, permite cambiar la mira hacia expectativas que quizás antes no se habían contemplado, como el ver la contaminación como un mero asunto de químicos, biólogos y físicos, que obviamente tienen un peso fundamental para la búsqueda de estrategias pertinentes para la mejora, pero que sin embargo, dejan de lado la sensibilización así como conciencia, misma que será una de las principales pautas para cambiar la situación actual.
Se ha hablado de proyectos y planes perfectamente diseñados, pero que desafortunadamente no tienen el impacto esperado en la sociedad. Esto debido a que, las personas cada una, cuenta con un bagaje cultural determinado actualmente por el consumismo y la globalización, es por lo que se debiera integrar a estudiantes de niveles iniciales hasta los adultos mayores a la contemplación de una forma de vida, mas colaborativa y repensada no sólo en nosotros, sino en las generaciones que vienen.
Acoplar todos los elementos, permiten darnos una idea de todo lo que influye en los actos que se realizan, sino cuales son los supuestos personales y que hacer por mejorarlos en caso de que sea necesario, tomar de allí lo relevante y no permitir que las acciones, por ejemplo de la “Carta a la Tierra” se pierdan como un proyecto más, un discurso más.
Se ha mencionado, que la primera educación que recibimos, es la del hogar, asumiendo este supuesto, es que se debería educar para el hogar, para nuestra casa… para coexistir en el ambiente, nuestro hábitat y refugio… la Tierra.
Referencias bibliográficas:
Mallart, N.J. ES LA HORA DE LA ECOPEDAGOGÍA.
LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA UN FUTURO SUSTENTABLE. Pags. 1 -8.
Recuperado el día 5 de Octubre del 2010
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Lucero Valdez Herrera
Romelia Yareni Rentería Rentería
Luis Daniel Quevedo Tiznado
Brenda Nataly Celis Fregoso
ok. Felicidades por tu espacio.
ResponderEliminarBuen trabajo