jueves, 18 de noviembre de 2010

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Educación ambiental para el desarrollo sustentable


Lopez, Hdz. E. Educación ambiental para el desarrollo sustentable de comunidades saludables indígenas. Horizonte solitario. 2003. pg. 79-93.




Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México.  http://www.oei.es/decada/portadas/mexico.htm
Recuperado el día 18 de Noviembre del 2010.


Macedo, B. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. 2007. Forum de Sostenibilidad, Cátedra UNESCO. pg. 29-37.



Educación y conciencia planetaria
 EDUCACIÓN HOLISTA PARA CONCIENCIA PLANETARIA  
www.edurec.wordpress.com/2009/04/29/educacion-holista- para-una-conciencia-planetaria/
 Recuperado el 18 de Noviembre del 2010.

Recuperado el 18 de Nobiembre del 2010

Capalbo, L. ORGANIZACIONES COMUNITARIAS UNA EXPRESIÓN SOCIAL DE LA CONCIENCIA PLANETARIA. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/_capalbo02_0803.pdf 
Recuperado el 18 de Noviembre del 2010.


Ecopedagogía y Problemas ambientales (ESCRITO DE UNA CUARTILLA)

La educación Problematizadora, que cuestiona el sentido del aprendizaje, y proporciona un aprendizaje a partir de la cotidianidad de las cosas, es de donde surge la ECOPEDAGOGÍA como un movimiento  social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable. En ella se entiende la diversidad de la vida, se preocupa por el respeto entre los humanos, el desarrollo sustentable, la justicia, equidad y la vida en comunidad, previniendo lo que posteriormente nos podría causar un daño.
La Ecopedagogía propone una formación para todos los ciudadanos del planeta, intentando que reflexionen desde cuestiones culturales, étnicas, raciales y de género, así mismo que no materialicemos esas relaciones.
Busca desarrollar una pedagogía de la sustentabilidad, con principios, estrategias, herramientas que puedan auxiliar a ese proceso.
Se integra en puntos de vista alternativos así como tomando en cuenta la evolución de la realzad y las múltiples formas de conocer.
La ecopedagogía ha de implementar modelos de comunicación, así como de uso de estrategias, encaminados al reciclaje, al reúso de las cosas que en ocasiones llamamos “basura”.
Podría también, intervenir de manera indirecta hacia un cambio en la práctica docente, en la que se podría ver reflejado los fundamentos de los que parten quienes dan sesión, es decir, en conjunto, un nuevo modelo de educación, con tendencias democrática, para que todos pudieran dentro de la localidad participar de manera sustantiva en la solución de problemas ambientales.
Es una pedagogía integradora de las posibles soluciones, vistas desde los diversos ángulos, el económico, político, social, religioso, etc.
Intenta la Ecopedagogía de inculcar una conciencia, en todas las dimensiones posibles en donde pueda fomentarla, un sentido de co-responsabilidad hacia nosotros como seres humanos hacia la naturaleza y la demás sociedad con la que interactuamos.
Es un desafío que se puede llevar a cabo con pequeñas acciones, iniciando desde el hogar y la escuela, aunque se encuentra con el problema “de los terceros involucrados”, dado que mientras unos se benefician con la NO tala de árboles, por ejemplo, muchas familias se perjudican con ello, pareciera un círculo vicioso, pero se debe tener impacto en todos los campos posibles, no de manera gradual, sino definitiva, aunque para esto pase, necesitamos de una conciencia de beneficio y colaboración, así mismo, quienes cuentan con el poder, sepan distribuir los recursos con los que el estado cuenta, los intereses políticos debieran ser el servicio al pueblo no a unos cuantos.
En fin, muchas acciones se pueden llevar a cabo, el CÓMO, es la cuestión difícil de este grave problema, es por lo que iniciar con la formación de una conciencia por el bien de todos, repercutirá en pequeñas pero significativas acciones que irán siendo el cambio y por ende la mejora de toda la sociedad.

Reflexión final sobre La Ecopedagogía y los problemas medioambientales.

El mundo en que vivimos esta siendo victima de las acciones desmedidas de los seres humanos por sobrevivir, pero que esta causando daño, puesto que esas decisiones han sido sin considerar a las generaciones futuras a quienes les podría hacer falta los recursos que hoy en día nos estamos acabando.

Una de las bases de cualquier civilización, sin duda alguna es la educación, y en este caso, lo que propone la Ecopedagogía es inculcar la tan mencionada CONCIENCIA, misma que seria la base de la solución de todos los problemas ambientales que existen, si pensáramos en el otro y no nada mas en nosotros mismos, la situación por la que pasamos, no existiría.

La ECOPEDAGOGÍA ademas de buscar esa conciencia, propone estrategias para adecuar la pedagogía de las instituciones educativas a la solución de problemas del ambiente.

Como Licenciados en Educación tenemos que proponer soluciones y adecuar nuestro desempeño a la resolucion de lo que acontece en el mundo, acciones que podrian iniciar desde una escuela que influyeran en las politicas educativas y que se reflejaran en los actos de toda la soci

viernes, 5 de noviembre de 2010

PROBLEMAS AMBIENTALES EN MÉXICO





Deforestación y Erosión.
La región sur (06) del estado de Jalisco tiene una gran diversidad ecológica, y lo que respecta a las zonas forestales la región mencionada cuenta con una tercera parte de los recursos forestales del estado. Empero, la tala inmoderada, la quema de pastizales, el uso inadecuado de técnicas de cultivo así como los cambios en el uso del suelo han provocado que estos recursos se encuentren en riesgo.
Dentro de los recursos naturales forestales más importantes en la región 06 se encuentra la sierra de Tapalpa, seguida por el bosque del Nevado de Colima y la sierra del Tigre. Aquí se presenta una explotación mayor a la capacidad regenerativa del bosque ocasionada por la actividad industrial y comercial de los productos madereros.
Estudios realizados por expertos estiman que el bosque tardará 30 años en poblarse con las especies y variedades acostumbradas, y aun así se sigue explotando por pequeños grupos de aserraderos tolerados oficialmente para su operación. Un ejemplo claro de deforestación por establecimiento urbano por la concesión de construcción de fraccionamientos de tipo campestre es Tapalpa. Aunado a esto, existe la explotación de los bosques para obtener resina de pino que sirve de base para la producción de trementina, utilizada en la elaboración de jabones.
Es evidente que no es razonable esperar que se renuncien a aprovechar los recursos forestales; sin embargo, existen formas de explotación de modo que conserven todos o casi todos los servicios ecológicos que prestan.

Tratamiento de Residuos Sólidos
Uno de los actuales problemas ambientales presentes en la región Sur (06) es el referente al manejo –recolección, transporte y disposición final – de los residuos sólidos municipales de las 217 toneladas de basura que se generan diariamente, de la que a su vez se estima que un 60%, unas 130 toneladas son desecho orgánico y el resto inorgánico. Con ello, de acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Ecología, el municipio que más basura genera es Zapotlán con 72 toneladas por día y el menor Techaluta con 1.6 toneladas.
Por lo general, los municipios de esta región no cuentan con lugares técnicamente apropiados para el depósito, acarreo y tratamiento de la basura, aunado a esto, existen una gran cantidad de basureros clandestinos que por lo general se encuentran mal ubicados. Asimismo en la mayoría de las poblaciones no se cuenta con los recursos económicos necesarios para un adecuado manejo de los residuos sólidos. Y es que según información de la Comisión Estatal de Ecología, ninguno de los 124 municipios cuenta con sitios adecuados, para dar un apropiado destino final a los residuos sólidos de origen doméstico o de tipo comercial e industriales no peligrosos.
La situación actual refleja la inexistencia de tecnologías claras, recursos económicos y políticas suficientes para contar con esquemas para restaurar el medio.

Con todo, continúa el tráfico de especies silvestres. Las guacamayas verde y roja, el loro cabeza amarilla, los felinos pequeños como el ocelote y el tigrillo, siguen siendo cotizados por personas que ignoran o a quienes no importa el sacrificio de enormes cantidades de animales y la destrucción de su hábitat para saciar un simple gusto. Para que un mono araña pueda convertirse en mascota, hay que criarlo junto a los humanos desde pequeño, lo cual implica que los cazadores maten a la madre y, en ocasionen, hieran al resto del grupo de monos.

Uso del agua.
El agua es uno de los requisitos indispensables para una vida saludable. Y es que la demanda del agua está aumentando en distintos sectores: agua para beber (necesidades domésticas), para la producción de alimentos (agricultura) y para la fabricación de productos (industria). Si bien es cierto que la distribución del agua entre los estados de la República Mexicana es muy diferente, la demanda de agua en todo el país creció.
México cuenta con suficientes volúmenes de agua para satisfacer las demandas de abastecimiento de todos los sectores, sin embargo su distribución geográfica es completamente adversa para casi la mitad del territorio nacional. Y es que México es el país con mayor cantidad de agua per cápita destinada al consumo humano. Cada habitante gasta cuatro mil 700 metros cúbicos anuales, lo cual demuestra que la distribución del líquido es inequitativa. Asimismo más de la mitad del agua que se consume en el país se destina a actividades agrícolas; de esta cantidad, el 50 por ciento se desperdicia en los procesos de irrigación.
Es necesario hacer frente a este problema que cada vez más aumenta, esto se puede hacer frente por medio de una gestión correcta de sus recursos hídricos, por ejemplo mejorando los sistemas de irrigación, promoviendo el reciclado de las aguas gracias a la construcción de infraestructuras adecuadas para su tratamiento, poniendo en práctica una política realista del agua, aplicando las mejores tecnologías disponibles en las industria para el ahorro de agua y construyendo plantas de desalinización.

Iniciativas Empresariales para el cuidado del medio ambiente.

Xerox
Para el año 2012, Xerox se había impuesto como meta disminuir un 10 por ciento su emisión de GEI, objetivo que ya este año superó ampliamente, al haber llegado a un 18 por ciento menos, desde 2002. Ahora, la empresa elevó su meta a una reducción del 25 por ciento para el año 2012. Además de prevenir la emisión de 87.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en 2006, el equivalente a sacar más de 18.000 automóviles de circulación, el programa de Xerox para la disminución de emisiones de GEI le significó a la compañía un ahorro de 18 millones de dólares durante ese año.

FEMSA.

Coca-Cola FEMSA invirtió más de $16 millones de pesos mexicanos (USD $1.4 millones) en la mejora de sus procesos para reducir el consumo e impulsar el reciclaje de agua en sus operaciones de Argentina, Brasil y México.

Premio a la cooperación internacional
Este premio se otorga a las empresas que han creado una asociación internacional para el uso compartido de conocimientos y tecnologías que fomenten el crecimiento sostenible en los países en desarrollo.
Ganador: Ferrovial, España
·                    Proyecto: «Maji ni Uhai» («El agua es vida»): abastecimiento de agua y saneamiento en el distrito de Serengeti en Tanzania.
Este proyecto es fruto de la colaboración en el campo de la innovación entre el grupo de infraestructura Ferrovial y la ONG AMREF (African Medical and Research Foundation) para combatir la pobreza proporcionando acceso al agua potable a 50 000 personas en el distrito de Serengeti de Tanzania.
·                    Comentario del jurado: Proporcionar agua potable al pueblo de Tanzania es aportar una mejora significativa al nivel de vida, especialmente para las mujeres y los niños. Esta iniciativa, actualmente en curso, es fácilmente reproducible y da indicaciones claras de cómo resolver un problema endémico en otros países en desarrollo.

Premio a los procesos
Este premio se concede a las empresas que han desarrollado y aplicado una nueva tecnología de producción que hace una aportación destacada al desarrollo sostenible.
Ganador: Zenergy Power GmbH y Bültmann GmbH, Alemania
Proyecto: Reducción del consumo de energía en un 50 % utilizando calefacción basada en la tecnología de superconductores para la producción de palanquillas magnéticas.
Esta aplicación de la tecnología de superconductores permite un aumento significativo de la eficiencia energética en uno de los procesos de la fabricación de metales con mayor consumo de energía y, a la vez, una disminución sustancial de las emisiones de CO2.
·                    Tal como dijo el jurado, el uso por primera vez de la tecnología de superconductores en un proceso de producción industrial permite que las palanquillas de cobre y aluminio se calienten con un 50 % menos de energía, lo cual aumenta la productividad.
Grupo Findus, Reino Unido
«Fish for life». Apoyo a la pesca sostenible.
·                    «Fish for Life» es un programa que promueve un futuro sostenible a largo plazo para los alimentos a base de pescado. Iniciado por Young’s Seafood, Findus, su empresa matriz, lo aplica ahora también en toda Europa.